La comida en Rusia es muy variada, tiene una gran cantidad de platos típicos del país. Como el clima casi siempre es frío, la mayoría de los platos se consumen calientes.
La sopa es uno de los platos principales hay muchos tipos distintos. Las carnes más comunes son el pescado, el gamo y las aves de corral. Además en muchos platos también esta presentes las setas, frutas del bosque y miel.
Los platos típicos de Rusia son:
Pelmeni: Se pronuncia "pilméni",es un enrollado de carne o pollo y huevo duro.
Shashlyk: Plato preparado con carne y cebolla.
Borsch: Existen dos tipos de Borsch distintos, el frió y el caliente. Este último es una sopa de verduras, especialmente remolachas. En cambio el frió es una sopa mas bien dulce ya que se debe azucarar y se sirve con crema ácida.
Uja: Sopa de salmón o bacalao con patatas.
Shchi: Sopa con col y carne.
El caviar es una especialidad en Rusia. Existen dos tipos, el caviar rojo de salmón que lo podremos pedir en cualquier restaurante o casa de comida. Y el caviar negro, este si es más costoso y solo lo encontraremos en restaurantes caros.
CELEBRACIONES RUSAS.
SVIATKI
Las Sviatki es la versión ortodoxa de las Pascuas católicas, pero tienen sus propias peculiaridades. En la ortodoxia consisten en doce días de fiesta entre la Navidad (el 7 de enero) y el Bautismo del Señor (el 19 de enero), mientras que en el cristianismo católico a las Pascuas les corresponden doce días navideños, que duran del mediodía del 25 de diciembre hasta la mañana del 6 de enero, la Epifanía.
A menudo también las Sviatki se llaman las "noches santas", quizá por celebrarse en honor a los acontecimientos de la Navidad y el bautismo del señor, que tuvieron lugar de noche o por la tarde. La fiesta dura tanto tiempo no a causa de alguna característica especial o de la naturaleza del alma rusa, sino porque conserva las tradiciones procedentes de los ritos más antiguos de los antepasados eslavos.
Se distinguen dos tradiciones en la celebración de las Sviatki: la ortodoxa y la pagana.
MÁSLENITSA
La Máslenitsa, que se celebra una semana antes del comienzo de la Cuaresma,es el festejo que simboliza la despedida del invierno, la espera de la primavera y la llegada de esta tan esperada estación. La fiesta tiene origen pagano pero su nombre proviene a la época cristiana y significa “semana de la mantequilla”, precisamente porque en la semana previa de la Cuaresma se permite comer productos lácteos, pescado y mantequilla, o maslo, en ruso, alimentos que no se podrán consumir durante el periodo de abstinencia anterior a la Pascua de Resurrección. La semana se conoce también como la semana de los panqueques.
Niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de los desfiles de músicos y payasos, actuaciones artísticas, conciertos de música folklórica y moderna, y concursos de disfraces. Uno de los mayores atractivos es el concurso entre los grandes maestros de cocina para hacer las tortitas, más finas y las más gruesas.
El primer día se llama “la Bienvenida” y se hace un muñeco de paja que simboliza el invierno y todos los vicios para quemarlo el último día de la fiesta. Se instalan pendientes de hielo para deslizarse y se empiezan a cantar canciones tradicionales de esta fiesta.
Los rusos terminan las celebraciones con ritos especiales. Según la tradición, la gente participa en los numerosos festejos que se organizan por todo el país. Durante la fiesta también es costumbre quemar los muñecos de la Máslenitsa, demostrando de este modo que se vence al invierno y a la muerte y se libera el camino para la llegada de la primavera, el calor, la vida y la fertilidad. Además, la gente enciende hogueras para "derretir el hielo y acabar con el frío" y quema cosas viejas e innecesarias.
El fin de la Máslenitsa coincide con la fiesta religiosa ortodoxa del Domingo del Perdón, dedicada a la redención. Este día, en vísperas de la inminente Cuaresma que empieza el lunes y durará siete semanas, los creyentes piden perdón a todo el mundo y deben ser perdonados para poder participar del período de abstinencia sin ningún pecado, para concentrarse en la vida espiritual y, a continuación, para recibir la Pascua con el corazón abierto.
—Perdóname si tengo culpa.
—¡Que Dios te perdone, yo te perdono! —con estas palabras los ortodoxos se saludan unos a otros, es el inicio de la purificación espiritual.
TRADICIONES ESCOLARES RUSAS
Si le pregunta a un estudiante ruso cuando comienza el año nuevo, lo más probable es que se confunda con la respuesta. Lo primero que se le ocurre a un joven cargado con tareas y obligaciones es: “El año nuevo empieza el primero de septiembre”. Y tiene cierta razón, pues para él precisamente este día marca el comienzo de una nueva etapa, es decir, de otro año escolar.
Principio de curso, principio de año
La tradición de celebrar el inicio de la escuela tras las largas vacaciones de verano comenzó en la Unión Soviética hace décadas. En 1984, este día de fiesta del 1 de septiembre recibió el estatus de “Día de los Conocimientos”.
Miles de flores, enormes lazos blancos, corbatas, mochilas llenas de libros que aún huelen a tinta tipográfica e inspiran curiosidad porque guardan en sus páginas información sobre materias desconocidas, son unos cuantos símbolos de este primer día de septiembre. La jornada empieza por la mañana muy temprano. Los más pequeños, acompañados por sus padres, y los adolescentes, más independientes, acuden al patio de la escuela a las ocho de la mañana para reencontrarse con sus compañeros y profesores, entrar juntos en las aulas y escuchar el primer timbre, señal que simboliza tradicionalmente el inicio oficial de las clases. Tocar el primer timbre es un honor que se le otorga al mejor alumno del año anterior, que tiene que pasar con una campanilla delante de sus compañeros, convocándolos a volver a los estudios.
Esta ceremonia de retorno a las clases es una de las numerosas tradiciones escolares que se han instituido a lo largo de los años en Rusia. Por supuesto, cada escuela tiene sus propias fiestas, pero las celebraciones del Día del Profesor, de la Autogestión, del Último timbre y las fiestas de graduación son algo muy esperado por los estudiantes de todo el país.
BAÑO RUSO
Una de las tradiciones más conocidas en Rusia es la de darse un buen baño en una típica bania (baño, sauna).
No es de extrañar que, por ejemplo, la primera escena de una de las películas predilectas de los rusos La ironía del destino o ¡Goce de su baño!, comedia que se emite por televisión cada noche vieja, se inicie precisamente en una típica bania moscovita.
Durante muchos siglos, los viajeros se han visto atraídos por esta peculiar tradición rusa, cuyo equivalente en español sería sauna o baño, y la describen con frecuencia y con todo lujo de detalles, algunos ciertos, algunos falseados.
Actualmente sigue ocupando una parte importante de las actividades semanales de los rusos y, en realidad, uno no puede decir que ha estado en Rusia y que la conoce si no se ha dado un buen baño en la bania rusa.
PASCUA
La Pascua es la principal fiesta cristiana. Es la celebración de la Resurrección de Cristo y simboliza el paso de la muerte a la vida y de la Tierra al Cielo. En Rusia esta fiesta no solo la celebran los rusos más devotos, sino también rusos que rara vez frecuentan la iglesia.
En el año 2010 más de 3,5 millones de rusos, el 2,5% de la población total, asistieron a la Vigilia Pascual a lo largo del país, según el Ministerio del Interior.
Entre los elementos tradicionales de la Pascua nunca falta el huevo pintado. Se trata de un símbolo antiguo de la Pascua de Resurrección que representa el amor y el comienzo de una nueva vida. La gente suele decorar huevos de gallina y de madera. Pintar los huevos de Pascua es la tradición cristiana más popular en Rusia, tanto entre creyentes como entre ateos. Lo hace aproximadamente el 72% de los rusos. La tradición del huevo como símbolo de la Resurrección de Cristo es muy antigua. Según la creencia popular, María Magdalena fue a predicar el Evangelio a Roma. Entonces era costumbre obsequiar al emperador cuando este recibía en audiencia. El origen humilde de María Magdalena no le permitía hacer lujosos presentes, ya que ella solo poseía la fe en Dios, de manera que obsequió al emperador Tiberio con un huevo de gallina mientras decía “¡Cristo ha resucitado!”. Tiberio reaccionó con incredulidad afirmando que tan imposible era creer que una persona había resucitado como creer que un huevo podía cambiar de blanco a rojo. Antes de que pudiese terminar sus palabras, el emperador vio cómo el huevo comenzaba a tomar color rojo. Desde aquel entonces existe la tradición entre los cristianos de considerar el huevo símbolo de la Resurrección de Cristo y la purificación para una nueva vida mejor. El color rojo simboliza la sangre de Cristo.
Los huevos de Pascua se regalan a familiares y a amigos al visitarlos o recibirlos en casa.
BODA RUSA
Tradiciones antes de boda
En las familias más tradicionales, el novio va a la casa de la novia para pedir la mano a los padres y recibir el permiso “oficial”. En las regiones sureñas se ha conservado la costumbre de que el novio esté acompañado por los casamenteros, normalmente dos. Juntos van a la casa de la novia, donde ya los está esperando la familia de su enamorada, que también está acompañada por casamenteras. Delante de todo el mundo el novio pide la mano de la novia y los casamenteros lo alaban para que finalmente la novia, con el permiso de sus padres y acompañantes, ceda y acepte su propuesta. Después él entrega el anillo de compromiso y se organiza una comida familiar.
Unos días antes de la boda los novios organizan sus fiestas de despedida de solteros. Esta tradición es recién llegada de Occidente. Antes iban a la baina (sauna) o preparaban cerveza casera, pero estas tradiciones se sustituyeron por fiestas en restaurantes o una merienda en el campo.
Tradiciones del día de la boda
Cuando todos los preparativos para la boda ya están listos, llega el día más importante y esperado.
Normalmente las bodas rusas se celebran durante dos días. La mañana de la boda empieza con el llamado “rescate” de la novia (en ruso výkup). El novio junto con todos sus amigos va a “rescatar” a su futura esposa. Mientras tanto, los parientes y amigos de la novia crean diferentes obstáculos para impedir que el hombre consiga entrar en la casa de la novia. Esta vieja costumbre se acompaña con diferentes tipos de concursos cómicos y le hacen cumplir tareas divertidas (por ejemplo, le hacen preguntas como “¿Cuántos años tiene su futura suegra?” o le hacen pagar con dulces y champán). El výkup proviene de una costumbre muy antigua para evitar el incesto, así los hombres escogían mujeres de otros pueblos, casi siempre enemigos feroces, por lo que debían pelear mucho para conseguirla.
Después, cuando el novio consigue acercarse y ver por primera vez a su futura esposa con el vestido de novia, los padres dan su bendición y todos los invitados se dirigen al Registro Civil. Los novios van en diferentes coches. Esa costumbre también viene de antaño, porque el día de la boda la mujer esperaba en la iglesia a que llegara el novio y solamente entonces se realizaba la ceremonia.
Después de la parte oficial en el Registro Civil y de haber firmado solemnemente el certificado de matrimonio con el acompañamiento musical de la marcha nupcial de Mendelssohn, los recién casados van con sus amigos de paseo a visitar los lugares más destacados de la ciudad. Últimamente en Moscú y otras ciudades grandes los recién casados dan este paseo en una limusina. Un fotógrafo y un camarógrafo acompañan a la pareja durante todo el día de la boda. Detrás de las limusinas de los recién casados van los coches de los amigos y parientes en un cortejo nupcial en el que todos los autos pitan a la vez montando escándalo. Los que pasan al lado pitan también como forma de felicitar a los recién casados. La tradición de pitar viene también de lejos, cuando los recién casados iban a la iglesia haciendo el mayor ruido posible para ahuyentar a todos los espíritus malignos.
En Rusia se considera que encontrarse en la calle por casualidad con unos recién casados da buena suerte. Durante el paseo, los recién casados hacen paradas para tomar champán. Además existen tradiciones como romper vasos para lograr la felicidad y liberar dos palomas blancas como símbolo del comienzo de la vida independiente de la pareja fuera de hogar familiar. En muchas ciudades, los recién casados pasan por la Llama Eterna para dejar allí flores y conmemorar a las personas caídas en las guerras defendiendo su patria, quienes les dieron la posibilidad de vivir y disfrutar la vida.
IVÁN KUPALA
Tradiciones
Durante la noche de Iván Kupala no se puede dormir ya que recuperan su increíble poder y se hacen muy activas la fuerzas malignas: kikímory (ninfas de los pantanos) y rusalki (ninfas de ríos y lagos, o sirenitas). Las dos están al servicio de Vodianói, el genio mayor de las aguas; de brujas, diablos y de Leshi, el genio de los bosques, y pueden raptar a los que no estén despiertos y atentos, en particular a los niños, para hacerlos sus esclavos.
Como medio de protección los hombres solían usar manojos de ortiga que colocaban en los umbrales y huecos de ventanas: se creía que impedían a los genios malos penetrar en las casas. También guardaban con muchas precauciones todo el ganado y caballos para quitarles a las brujas la posibilidad de robarlos y ir montadas en ellos a los aquelarres, en los que ni animales ni humanos tendrían la menor posibilidad de sobrevivir.
Además, se creía que esta era la única noche en la que se podía oír cómo hablan entre sí las plantas y animales y entenderlos e, incluso, ver cómo los árboles se desplazan de un lugar a otro. Y si alguien logra atravesar sin parar 12 huertas se le cumplirá cualquier deseo.
Agua
Nadar o sumergirse en el agua el día de Iván Kupala es una costumbre común a todos los eslavos. Sin embargo, en la época antigua algunas tribus creían lo contrario: se abstenían de acercarse a las fuentes ya que creían que este día Vodianói, el genio de las aguas, celebra su cumpleaños y, como odia que lo molesten, ahoga a los humanos.
Fuego
Uno de los elementos principales del día, o mejor dicho, de la noche de Iván Kupala, son las hogueras a las orillas de los ríos. Se baila alrededor y se salta por encima de ellas. Los que salten más tendrán mejor suerte. Las parejas saltan cogidos de las manos y si logran llegar al otro lado de la hoguera sin separarse significa que estarán juntos durante toda la vida y serán muy felices.
En la época antigua hacían pasar al ganado por las llamas purificadoras para protegerlo de la peste. También tiraban al fuego las ropas de niños enfermos para que con las prendas se quemaran también las enfermedades.
Hierbas
Otro elemento imprescindible de la noche son las hierbas. Una de las tradiciones de las jóvenes solteras es recoger hojas de llantén durante la fiesta y ponerlas debajo de la almohada a la noche siguiente. Así durante el sueño podrá ver a su futuro novio.
Otra costumbre es hacer un ramito de hierbas y flores recogidas al azar y ponerlo bajo la almohada. Si al despertar hay en el manojo doce especies de plantas diferentes serás feliz toda la vida, te casaras y gozarás de buena salud.
Siempre se ha creído que las hierbas curativas recogidas durante la noche de Iván Kupala tienen una fuerza superior. Se usaban tanto para curar enfermedades, como para practicar encantamientos. Además, se empleaban para asustar a las fuerzas malignas y durante las tormentas las arrojaban en las estufas encendidas para proteger la casa de los rayos.
Unión de agua, fuego y hierbas
La unión de agua, fuego y hierbas siempre ha sido un símbolo de amor feliz y fertilidad. Y, al parecer, esta es la parte más fascinante para los jóvenes hasta hoy día.
Las chicas solteras se esconden de los ojos ajenos y depositan candelas encendidas en coronas de flores que han hecho a mano. Luego, dejan flotar las coronas en la corriente del río con la intención de adivinar su suerte. Si la guirnalda tarda poco en hundirse, predice desgracia y mala suerte, soltería, traición o enfermedades. Pero la joven cuya candela permanezca encendida más tiempo, será más longeva. Y aquella, cuya corona logre viajar más lejos por el río, será muy feliz en su matrimonio.
Mientras tanto, los muchachos intentan recoger las coronas corriente abajo con la esperanza de agarrar aquella que pertenezca a la mujer deseada.
Además, las solteras suelen colocar guirnaldas de flores en sus cabellos e internarse entre los árboles y arbustos. Las siguen los jóvenes solteros fingiendo buscar hierbas o helechos. Este era el comienzo de una floreciente relación y antiguamente resultaba que la mayor tasa de natalidad ocurría en marzo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario