Es el único país del mundo donde la vida se fundamenta en el calendario hebrero. El trabajo y las vacaciones escolares vienen determinadas por las fiestas judías. El día de descanso es el sábado, el Shabat, que comienza con la caída del sol el viernes por la tarde y concluye al anochecer del día siguiente. Durante este tiempo, todos los comercios, oficinas e instituciones permanecen cerrados, igual que en las fiestas mayores de la cultura israelí.
La mayor parte de las manualidades en Israel simbolizan temas e ideas étnicos que provienen de cuentos folklóricos. El arte cerámico es comúnmente utilizado y se combina con las manualidades de moda en el país. Las cerámicas judías son elaboradas artística y religiosamente aplicando color a las porcelanas para representar motivos visuales, culturales y pintorescos.
Religión
Israel es cuna del Judaísmo, la más antigua entre las tres religiones monoteístas, y es sede de impresionantes sitios históricos, especialmente en Jerusalén. Dicha ciudad es el corazón de la fe judía y tiene un legado que permanece intacto desde los tiempos del Rey David, por lo que el judaísmo es algo inherente a Israel con una relación cercana e inesperable.
El judaísmo tiene un amplio rango de participantes, desde los ultraortodoxos hasta los seculares, con diferencias ideológicas pero características compartidas en diferentes niveles. Como estado judío, Israel respeta el sabbat (sábado) y todas las fechas de las festividades judías, con un alto porcentaje de los ciudadanos pasando estos días con sus familiares y la mayoría de servicios públicos suspendidos y comercios cerrados.
Según estudios, los estudiantes saben poco sobre el origen de Israel, el Sionismo y la Guerra de Independencia, lo que refleja la división que hay entre los judíos ortodoxos apegados a la religión y los judíos seculares que se identifican con tradiciones y costumbres pero no se consideran ni comparten los principios religiosos en el mundo moderno.
Gastronomía
La comida de Israel ha desarrollado una amplia mezcla de sabores. La cocina israelí puede ser dividida en dos categorías: askenazi y sefaradí, que está relacionada con los judíos. La cocina askenazi proviene del oriente y occidente de Europa, mientras que la cocina sefaradí, de los países del medio oriente. La comida askenazi es mayormente dulce mientras que la sefaradí es más picante y tiene un diferente sabor aromático.
Entre los platillos más populares en Israel están: el shishilk (cocinado con carne de res o cordero, sal, pimienta, ajo y aceite); el moussaka (preparado con cordero, berenjenas, trozos de cebolla, huevos, harina, verduras surtidas, pasta de tomate, ajo, almidón de maíz, aceite y sal); el pollo a la paprika (los ingredientes son: pollo tierno, sal, harina, pimienta, grasa de pollo, cebolla rebanada, paprika y agua hirviendo); malawach (cocinado con agua, harina, sal, margarina, crema ácida y pasta de tomate); kebob o pequeñas hamburguesas (se combina con carne de res o cordero, comino, perejil picado, agua, sal, pimiento y cebolla) y latkes (sus ingredientes son: papas, harina, huevo, aceite, pimiento, cebolla, salsa de manzana y crema ácida).
Algunos pasteles y postres típicos que se encuentran en el país son: ensalada de frutas, pastel de miel, kichlach, pastel esponjado, pastel maravilla, rugelach y baklava (bizcochos de miel y nueces). Entre las bebidas más populares del país está: el té de menta (preparado con azúcar, hojas de menta, sal de limón, agua hirviendo y bolsas de té); el café turco (sus ingredientes son: café turco, azúcar y vainas de cardamomo para añadir más sabor) y la crema de huevo (refresco con leche de chocolate).
Vestimenta
El primero de estos ropajes surgió como costumbre; estableciéndose luego como señal de respeto a Dios y de identificación con la nación elegida (la judía).
En tanto que el segundo es el modo de dar cumplimiento a un mandamiento que Dios le ha ordenado a Israel.
En tanto que el segundo es el modo de dar cumplimiento a un mandamiento que Dios le ha ordenado a Israel.
El Tatlin, que es un manto, Lo usan varones JUDÍOS, desde la edad que pueden tener razón como para respetar esta vestimenta. El horario de uso, es mientras hay luz solar. Cuando no la hay, el uso es opcional. Se llama Talit. También se la puede llamar Arbá kanfot.
El color del Talit es indiferente, aunque el tradicional es de color blanco, pues el manto debe ser de similar color que los tzitzit, y éstos tradicionalmente son blancos. Sea que tengan blanco, azul, negro, violeta o colorinche, todos sirven para lo mismo: para que la persona JUDÍA exclusivamente, dé cumplimiento al precepto de usar tzitzit en sus vestidos.
Celebraciones
Las festividades judías, cuyo origen se remonta a la antigüedad, son observadas en Israel con gran intensidad y de muchas maneras. Se manifiestan en costumbres y prácticas tradicionales y no tradicionales, y dejan su huella en diferentes aspectos de la vida nacional. Las festividades judías son los hitos con los que los israelíes marcan el transcurso del año. Las fiestas son una parte importante de la vida cotidiana: en las calles, en el sistema escolar, en las sinagogas y en los hogares a lo largo de todo el país.
Shabat, sábado, el día de descanso semanal, es observado par la mayoría de la población en Israel permaneciendo ese día con la familia o los amigos. El transporte público se suspende, los negocıos se cierran, los servicios esenciales trabajan con un mínimo de personal y se otorga licencia a la mayor cantidad posible de soldados. La mayoría secular aprovecha su día de descanso semanal para el esparcimiento en la playa, lugares de entretenimiento y excursiones al aire libre. Los observantes dedican muchas horas a comidas familiares festivas y a servicios religiosos en la sinagoga, se abstienen de viajar, trabajar o emplear artefactos eléctricos.
Rosh Hashaná marca el comienzo del año judío. Su origen proviene de la Biblia "una conmemoración al son del shofar [el cuerno de carnero], una santa convocación". El término Rosh Hashaná, "comienzo del año" es rabínico, al igual que los temas reverenciales de la festividad: arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino, y oración para un año fructífero. Esta festividad de dos días cae el 1-2 de tishrei, generalmente en el mes de septiembre del calendario gregoriano y comienza al ponerse el sol en la víspera, como todas las festividades judías. Las principales costumbres de Rosh Hashaná incluyen el toque del shofar en la mitad de un prolongado servicio religioso que se centra en los temas de la fiesta y elaboradas comidas en el hogar para celebrar el nuevo año. Las plegarias de la liturgia aumentan con raciones de arrepentimiento.
En muchos sentidos, Israel comienza su año en Rosh Hashaná. La correspondencia gubernamental, los periódicos y la mayor parte de las transmisiones llevan la "fecha judía" primero. Los augurios para el nuevo año se formulan generalmente antes de Rosh Hashaná.
Yom Kipur, ocho días después de Rosh Hashaná, es el día de la expiación, del juicio Divino y de "aflicción personal" de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados. El único día de ayuno decreta- do en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas. Se espera que el judío, en este día, ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo. Los principales preceptos de Yom Kipur - prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas - son observados incluso par muchos laicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario